Gestionar SKUs

Los SKUs son las unidades individuales que pueden ser almacenadas o transportadas. Un producto puede estar compuesto de uno o más SKUs.

SKU significa Stock Keeping Unit, en inglés. En Zippin nos referimos a SKUs como las unidades individuales que pueden ser almacenadas o transportadas. Un producto puede estar compuesto de uno o más SKUs. 

Cada SKU será una entidad en el sistema, la cual dispondrá de su nombre, código de barras (EAN o UPC) y un código de SKU.

Al utilizar el servicio de fulfillment de Zippin, el SKU será la unidad mediante la cual contaremos el stock almacenado.

También es posible usar los SKUs como forma rápida de crear los paquetes de tus envíos. Cuando cotices y crees tus envíos, podrás usar los SKUs cargados en Zippin para no tener que volver a cargar el peso y dimensiones de cada paquete. Consideramos que un SKU es lo mismo que un paquete de un envío.

Un producto puede estar conformado por uno o mas SKUs. Por ejemplo, un producto puede ser un combo de sommier y colchón. En ese caso, se podrá configurar en Zippin un único producto compuesto de un SKU que sea el colchón, otro SKU que será el sommier, y 5 unidades de otro SKU que son las patas.

Administrar SKUs

Para crear un SKU se puede hacer en forma individual, o masiva mediante la importación de un archivo.
Desde el listado de SKUs podrás ver los items creados y editarlos ingresando al detalle de cada uno.

Consultas Frecuentes

¿Es obligatorio el código de barras?

Sí, para poder agregar un SKU este dato debe estar completo. Lo ideal es que se complete éste atributo con el código de barras de la caja del producto, que puede ser un EAN, UPC, ISBN u otro identificador universal del SKU.
Si tu producto tiene un solo código de barras pero está conformado por más de un bulto (por ejemplo muebles o un aire acondicionado, que vienen en más de una caja), si los bultos comparten el mismo código, podes cargarlos en Zippin con un identificador de bulto, por ejemplo: 7797121939929-1.

¿Qué pasa si no tengo un EAN?

En caso de que tu producto no tenga ningún EAN, UPC, ISBN u otro identificador universal del producto podés tramitar uno en la organización GS1, o bien inventar algún otro identificador. Considera que este identificador debe ser único

Ejemplo de un EAN
Ejemplo de un EAN

¿Por qué tengo que clasificar los productos?

Los SKUS se deben clasificar en función de algunas categorías que se proveen en la plataforma, como Colchones, Bachas, Cerámicos y General.
Este requisito es fundamental para que al momento de realizar la cotización, obtengas como resultado el opciones de transportes y precios acorde al tipo de producto que estás enviando:

  • Algunos transportes tienen tarifas especiales para determinados tipos de productos (por ejemplo, enviar un colchon de 50 kg es más que enviar un mueble del mismo peso), por lo que definir la clasificación correcta puede permitir acceder a mejores tarifas.
  • Algunas empresas no transportan determinados tipos de productos, por lo que definir la clasificación correcta previene que se rechace el envío, con los sobre costos y demoras que eso puede generar.